Foto: Baba Tamin

Según datos del Centro de Investigación Pew Research en 2010, a nivel mundial 1.600 millones de personas eran musulmanas, lo que convierte al Islam en la segunda religión más grande y con mayor número de seguidores en el mundo sólo detrás de la religión cristiana. Aunque se piensa que la mayoría de población musulmana vive en Asia Occidental y el Norte de África (Medio Oriente), lo cierto es que casi dos tercios (62%) de los musulmanes viven en la región Asia-Pacífico, es decir que hay más musulmanes en India y Pakistán (344 millones) de los que habitan en toda la región de Asia Occidental y el Norte de África o Medio Oriente (317 millones).

La población musulmana, la cual constituye la mayor parte de la población en casi 50 países de todo el mundo, celebra muchas fiestas o Eids, pero son dos las principales, Eid al-Fitr, la fiesta de la ruptura del ayuno, y Eid al-Adha, la celebración del sacrificio.

¿Qué es el Eid al-Adha?

Para la población musulmana Eid al- Adha (que se pronuncia ID al A-dah) en español, la Fiesta del Sacrificio o Gran Eid, es una de las celebraciones más importantes en el calendario islámico y marca el final de la peregrinación Hajj. El Eid al-Adha, según el Corán, conmemora la voluntad de Abraham/Ibrahim de sacrificar a su hijo Ismael (en la Biblia se le conoce como Isaac), como un acto de devoción a la orden de Dios, antes de que el arcángel Gabriel le dijera que sacrificara a un cordero en lugar de su hijo. En recuerdo a la devoción de Abraham, la comunidad musulmana celebran el Eid mayor como un recordatorio de su propio compromiso ante Dios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado en las resoluciones 52/214, 52/468, el reconocimiento del Eid al-Adha como un día festivo en todas sus oficinas a nivel mundial.

¿Cuándo y cómo se celebra el Gran Eid?

Todos los años se conmemora el día 10 del mes de Dhu al-Hiyya del calendario islámico, el cual se basa en el ciclo lunar, por lo que la fecha nunca es la misma en el calendario gregoriano, el que se utiliza de manera oficial en la mayoría de los países del mundo. Este 2018, Eid al-Adha comenzó el 21 de agosto y finalizará el 25 de agosto, dos días después del comienzo del Hajj.

La celebración también incluye visitas a amigos y familiares para intercambiar regalos, tampoco puede faltar el saludo Eid Mubarak que traducido al español es una especie de bendición. El sacrificio animal forma parte fundamental de ésta, pues en virtud del sacrificio de Abraham, los fieles (supuestamente) sacrificarán una oveja o una cabra, la cual dividirán en tres partes para compartir con amigos, familiares y pobres. Hoy en día, se compran cupones a las autoridades, quiénes se encargan de sacrificar animales y congelar su carne para enviársela a los más pobres de otros países musulmanes. Además de ésto, también es común la donación a la caridad.

¿En qué se diferencia Eid al-Adha del Eid al-Fitr?

Eid al-Adha, es la fiesta más larga de las dos celebradas por la comunidad musulmana. El Eid Al Fitr, o Fiesta Menor, es la primera de las celebraciones religiosas y marca el final del Ramadán, el mes sagrado para el Islam.

Eid al-Fitr abarca los primeros tres días del Shawwal (décimo mes del calendario islámico) culminando el período de ayuno para los musulmanes. Eid al-Fitr generalmente se celebra pagando zakat o donación a la caridad y teniendo una gran comida con amigos y familiares. Este año, Eid al-Fitr se celebró el viernes 15 de junio.

¿Qué es el Hajj?

Hajj, uno de los Cinco Pilares del Islam, es la peregrinación anual de cinco días hacia la Kaaba o el cubo, en La Meca, ciudad al oeste de Arabia Saudita que cada año reúne a más de 2 millones de musulmanes provenientes de todo el mundo.

Según su religión, el Hajj es un deber sagrado que todo musulmán con posibilidades tanto físicas como económicas debe realizar al menos una vez en su vida.  Los fieles siguiendo el orden del ritual que realizó Mahoma durante su última peregrinación, caminan despojados de riqueza y vestidos con ropa blanca llamada Ihram que, según su creencia, simboliza su estado espiritual y los lazos de hermandad al demostrar que todos son iguales ante los ojos de Alá.

Arabia Saudita, llamada oficialmente Reino de Arabia Saudita, reúne la congregación más grande de personas a nivel mundial, este año, dicha festividad comenzó la noche del domingo 19 de agosto y finaliza hoy viernes 24 de agosto.

Foto: Mohammed Saber (EFE)

De acuerdo con la tradición musulmana, las celebraciones del Eid empiezan cuando la comunidad musulmana vestida con su mejor ropa, se dirige a la mezquita a rezar y agradecen a Alá por todas las bendiciones que ha recibido. Durante el primer día, ocurre la lapidación del diablo o lapidación de Satanás, en ésta, los fieles lanzan siete piedras contra la más grande de las tres estelas, en los dos días siguientes, lanzarán 21 piedras mas contra las otras estelas. El gobierno, remplazó los pilares de Jamarat con dichas estelas para que durante la lapidación sea más fácil acertar en el blanco, haciendo el ritual más rápido.

Después del ritual de lapidación, los peregrinos se dirigirán a La Meca para dar 7 vueltas alrededor de la Kaaba, una construcción en forma de cubo en el centro de la Gran Mezquita.

Foto: Bandar Al-Dandani -AFP- Getty Images

Para los seguidores de la fe islámica, la peregrinación en homenaje a Mahoma sirve como lazo de unión y como recordatorio de que todos los seguidores del Islam son iguales ante Dios, sin embargo, este año el Hajj se encuentra sumergido en un escenario complejo debido al conflicto diplomático entre Riad y Doha.